26 jun 2007
Linea.curva
Más cierto es que hay libros dorados, únicos en su tipo, en los que miramos los personajes, la trama, el ambiente cual espejo de nuestros tibios días e indivisos sentires.
Es en estos en los cuales se instala nuestra voz, tomando posesión de la historia o haciéndose particularmente parte de ella, dando vida casi palpable a cada línea; incluso pareciera que algún escritor metiche nos espiara en cada paso, y que además saca provecho al saber más de nosotros que nosotros mismos. Se rompe aquí el concepto de Deconstrucción de Derrida, que en cierta parte menciona que hay una tensión presente entre la dualidad voz/presencia y escritura/ausencia; se diluye, se derrite, porque es en esa obra escrita, vestigio inexorable, que estamos nosotros, que no puede haber ausencia por ningún motivo pues seríamos nosotros inexistencia o alguna caricatura de un diario perdido. Que allí está toda nuestra voz, que en cada gota de tinta está presente un deseo o un temor, que ya fue o es en nuestro vivir.
Y ya no sucede que "al decir uno se encuentra", sino que "al leer uno se reencuentra" en una reminiscencia, y que lo escrito pasa a ser más que una mediación entre uno y la realidad: resulta en una realidad donde yo aparezco nuevamente, como un deja vú; como la parte que completa la línea curva para que tenga sentido.
Hay veces en que la presencia es ausencia,
hay veces en que la vida y los libros son más que teorías.
Erwin.-
Linea.recta
Y así va creciendo la ciudad, el cemento va devorando cualquier plano que posea algo de pasto y que esté en venta; así se va iluminando por todos lados, llena de faroles y postes y luces de vehículos, y bocinas y gritos, y roces y peleas...
Y el smog va cayendo como niebla entre los edificios, que estan llenos de gente estresada, que a regañadientes sobrevive un día completo con una sonrisa en la cara y sólo porque sabe que se le va a pagar a fin de mes, y montones de personas como rebaños bajando escaleras y subiendo a vagones, irritada por que están tan apretadas que no pueden respirar.
Y bajo el puente Pio-Nono un muchacho se droga para pasar el hambre.
Y en Santa Cruz un niño de 9 años escucha, mientras juega con su pelota, que el país está mejor gracias a la globalización.
Erwin.-
25 jun 2007
¡Mami, mami! ¡Cuando grande quiero tener un auto, una casa y un hijo!
Entre la televisión "nada" que suena, un hermano pequeño que grita por el juego del computador, un novio que estudia que se yo que cosa con la biotecnología y los niños de ojos azules que hará mañana en clase y el telefono que suena sin cesar para darme ordenes... es entonces cuando una idea bastante insignificante llega a mi mente al fin...
_____________________________________________________________________
en la tele, una discusión por una mujer que quería jugar pool y fumar y un sujeto que decía que no era correcto, que una mujer no hacía eso, que era horrible ver a una jugando football..."es aberrante", decía...
_____________________________________________________________________
Que conversación más nada para aferrarse, sin embargo, me puse a pensar cuantas veces se da ese tipo de discusiones y problemas en el mundo....pero más aún, cuantas veces nosotros mismos no caemos en la mayor contradicción sexista cuando abordamos el tema. Porque...
¿fue la libertad de fumar en público para la mujer una liberación de principios?
¿Usar pantalones las hizo menos pisoteadas o las hizo ganar más dinero?
y los hombres....
¿Han dejado de ser la imagen del hombre sobreprotector y sostenedor de hogar independientemenete de que en muchos casos eso ya no se de?
Cuando pienso en los cambios no puedo dejar de pensar en que tratamos no de cambiar nuestra sexista mentalidad, sino que de obtener pruebas tangibles de ello, como si fueran trofeos que exponer.
La mujer hoy fuma, maneja, trabaja más que un hombre, y sin embargo graciosamente (por lo menos para mi) aún espera al príncipe azul que la rapte de su casa, que la invite a salir galantemente y que pague la cuenta del restaurant, claramente no podemos hablar de TODAS las mujeres, pero siento que no nos hemos despegado del carácter sexista que demarca todas las cosas. "Hombre de esfuerzo" extrañamente no me suena igual a "mujer de esfuerzo", o simplemente la primera no me suena inclusiva de la segunda.
¿Por qué tengo que vestir de azul al niñito y darle un autito para jugar y de rosado con una muñeca a la niña?
Parece que independiente de lo que digamos las mismas mujeres aún no se despegan del todo de su "múltiple personalidad" que implica madre, mujer, esposa, trabajadora, etc. ¿Cuántos casos particularmente conocemos en que los papeles se invierten y el padre es nana, niñera, cocinera y la madre en cambio trae el dinero para subsistir?
___________________________________________________________________
La Película "Billy Elliot" es una clara imagen de esta represión de los que tienden desde lo masculino a lo femenino,claramente hay un estigma muy marcado
___________________________________________________________________
Yo se que los "conocedores del tema" hablan de un abanico de nuevas posibilidades para la mujer, esta se abre al campo laboral y recorre las misiones y trabajos que 'solo un hombre había hecho hasta entonces', pero no puedo encontrar aún el mismo discurso aplicado al sexo masculino... ¿nos estamos masculinizando sin dejarle a ellos explorar nuestro campo? Estamos asumiendo que un hombre no podría hacerlo bien en nuestro puesto sin siquiera probarlo antes... ...es más, nos estamos volviendo machistas con nosotras mismas y para nosotras mismas, en una cruzada que parece llegar (con ayuda de la ciencia genética) a una total autosuficiencia...pero con qué descenlace ¿uno que extinga la "raza hombre"?
K_ta
(de rosado y peinando la muñeca...)
El AutoImperio
Es cierto que actualmente muchos de nosotros tenemos conciencia de este juego de títeres en bloque que van manifestando los diversos países. Se toma conocimiento, algunos se unen en torno a organizaciones que pretenden dar a conocer estos hechos de manera global, fomentan la identidad social y cultural impulsando movimientos independientes, en fin, bajo muchas caras tratan de manifestar su repulsión al imperio y a la manipulación masiva.
Sin embargo, mientras muchos trabajan por tratar de ser más que un número en la cuenta de deudores de alguien más poderoso, más que solo el telespectador del programa nocturno que intenta distraernos de la realidad, muchos otros simplemente se adecuan a vivir tal cual y como se les plantea la sociedad.
Es cierto que se debe subsistir en este mundo, pero la conformidad es el peor remedio a nuestros males. Muchos se conforman con prender sus televisores después de un trabajo de nueve horas diarias que deben convertirse en 10… 12… 13 más para ganar unos pocos pesos por horas extras. Otros se conforman con su descanso de fin de semana en un patio de comidas rápidas.
Todo esto le da mayor fuerza a un imperio que calla a sus habitantes con estos y muchos otros métodos, y mientras la gente común y corriente, la gente de esfuerzo, la gente que vota por alguien porque se saca una fotografía con ellos para colgarla en el living no despierte de este sueño que resulta “más fácil” para vivir, seguiremos observando como un bosque de tradición milenaria se llena de merchandising y se vende a extranjeros, veremos proyectos “Pascua Lama’s” aprobados y distraídos por malos sistemas de transporte.
Todo esto es real y está aquí, junto a nosotros, frente a nosotros más bien, y mientras sigamos leyendo sin realmente entender no seremos más que acatadores y cómplices de este mismo sistema. Tal vez uno no hace la diferencia, pero el imperio entrega a su vez que nubes a nuestras mentes, una posibilidad infinita de comunicar al mundo,
K_ta
(en el ensueño...)